Si venís preguntando por SDL, vas por buen camino. El SDL es una librería multimedia para programar programas multimedia o juegos. Suena redundante, pero un buen porcentaje se quedo en "librería???". Librería es un paquete o conjunto de funciones dedicadas a algo en particular, que facilitan la escritura de programas, por la reutilización.
Hay distintos tipos de librerías y bla bla bla, pero eso lo tratare luego. Continuemos con SDL. La mayoría acaba preguntando por SDL cuando comienza a buscar cosas como por ejemplo:
( desarrollo| programación | diseño ) & ( juegos | videojuegos | "video juegos")
Si copias y pegas eso en Google te va a largar muchas paginas referidas al tema y probablemente llegues a mis blogs y paginas mentoras, sino al final hay una lista de ellas. En otro tema tratare el uso medianamente avanzado de Google, por que hay muchos que no lo saben usar.
SDL te facilita el uso de sonidos, fuentes truetype, inicialización del modo grafico, uso de imágenes, etc. Solo usando SDL podes hace juegos en 2D, pero si lo que querés es hacer juegos en 3D podes combinar SDL con OpenGL. Y esto es lo bueno, SDL es una librería open source y que existe para varias plataformas, así que mudar un juego de Windows a Linux no debería ser mucho problema. Y OpenGL también. así que todo lo que hagas para Windows, puedes luego pasarlo a Linux con mínimas modificaciones. O sea que esto les sirve a los linuxeros y a los microsofeteros.
Y SDL con que se usa? con c++, el mejor de los lenguajes para mi, acotación aparte: con c++ podes hacer sistemas operativos, drivers, programas, juegos y lo que se te ocurra. Claro que todo tiene su precio, es el mas complejo de todos y algunas cosas pueden volver loco a mas de uno que no tenga paciencia.
Yo lo he usado con Visual Studio 2008, pero hay un problema. Al ejecutar algo compilado con Visual C++ ya sea 2005 o 2008 en una maquina sin Visual Studio 2005 actualizado o 2008 tira un error: "No se pudo iniciar la aplicación porque su configuración es incorrecta. Reinstalar la aplicación puede solucionar el problema"
Es un problema que viene desde el 2005. El compilador de C++ de Visual Studio no se que hace, pero evidentemente no genera un ejecutable puro. Según lo que leí, la solución es muy rebuscada, consiste en hacer lo que dice este blog Mi aplicación en Visual C++ no se ejecuta en otros equipos o tener instalado Visual Studio 2005 actualizado o 2008.
Voy a ver si reinstalo el Visual Studio 6.0 con el sp6 que supuestamente no da el problema. De todas formas la configuración y uso es muy similar (casi igual).
también se pueden usar otros IDE's (Para quien no sepa que es un IDE, es un Entorno de Desarrollo Integrado, facilita la generación de proyectos y su posterior compilación y corrección. Es básicamente y que los que mas sepan no se enojen... un compilador y un editor)
Lo que yo he aprendido... desde su instalación en Visual Studio, pasando por su configuración y uso, lo he aprendido principalmente a través de el blog de RCAF y la pagina de Alberto García. Aquí abajo están ellas dos y otras mas.
Guia SDL para Videojuegos: Mi primera referencia al tema.
Pagina de Alberto García: Tiene un muy buen libro introductorio en PDF con el código de sus ejemplos para compilar.
Tutorial Lazy Foo' Productions: Trata varios temas interesantes, pero esta en ingles.
Comunidad Hispana de SDL: están traduciendo la ayuda de SDL.
La pagina oficial de SDL: Acá esta todo lo que necesitan descargar del SDL. Les aconsejo usar el Google y hacer la siguiente búsqueda:
site:http://www.libsdl.org modulo
donde modulo puede ser net, mixer, ttf e image, ya que llegar a ellos a través de la pagina puede ser algo... complicado.
Esto es todo. Suerte a los que empiezan. Cualquier cosa puede usar el foro o bien los comentarios. Saludos.
2 comentarios:
excelente introducción, sdl es lo mejor.
Gracias por el comentario. Saludos.
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